jueves, 9 de diciembre de 2010

Nota de Opcion Sur en La Nacion, la revivimos en Opcion Sur Blog


"Es difícil explicarle a un turista que la ciudad de Buenos Aires es mucho más que el colorido de Caminito, el lujo de Puerto Madero y las manifestaciones en la Plaza de Mayo. Esos paisajes urbanos, tan recorridos por viajantes de todo el mundo desde que la devaluación los hiciera más económicos, ocultan historias que merecen ser contadas. Este fue el mensaje que captaron los socios que fundaron Opción Sur, una compañía de turismo que intenta llenar los paseos por la barriada porteña con los hechos que les dieron vida.
Santiago Sanz, Adrián Kchayoglu y Andrés Caballero son administradores de empresa que rondan los 30 años y, hasta hace poco más de un año, soñaban con su propio emprendimiento entre partido y partido de rugby, deporte gracias al que se conocieron. Vieron la oportunidad en el turismo y hacia allí fueron, a cubrir una necesidad que, dicen, encontraron en el mercado.
"Nos dimos cuenta de que la gente llegaba y hacía city tours para conocer la cultura y la historia del país, pero terminaba conociendo los barrios y no esos detalles", afirma Sanz. Los socios apelaron a sus conocidos para conseguir financiamiento y destinaron 90.000 de los 200.000 dólares que invirtieron en la empresa en acondicionar un bus que, entre una parada y otra, hace un alto y se convierte en cine: caen las cortinas, se despliegan dos pantallas y los visitantes recorren imágenes del pasado para empaparse de la historia del próximo destino. Así nació el tour "Live Buenos Aires".
Tango, fútbol y Evita
"El recorrido tiene una historia: arranca en la Plaza de Mayo, el lugar constitutivo de la ciudad; sigue en Puerto Madero, la puerta de entrada de los inmigrantes; después, La Boca, donde se asentó la inmigración. Allá están el fútbol y el tango. Intentamos despertarle al turista lo que significa Buenos Aires", define Kchayoglu. "Cuando bajamos en la Plaza de Mayo, después de ver el video, nos preguntan cuál es el balcón de Evita", ejemplifica Sanz. La visita sigue en San Telmo y termina en la Recoleta.
Los nueve guías que trabajan en Opción Sur fueron capacitados para responder a las inquietudes que les surgieran a los turistas luego del video. Conocen la cultura de cada lugar, su historia y hasta bailan el tango. "Nos preparamos durante más de seis meses antes de salir al mercado", dice Caballero. La empresa abrió sus puertas en noviembre de 2005 y desde entonces facturó más de 350.000 pesos. Sus dueños esperan que este año la cifra ascienda a los 420.000 pesos.
Los socios consiguieron llegar a casi todos los hoteles más importantes de la ciudad. Allí paran cada uno de los 10 o 15 turistas que contratan el tour pagando 30 dólares por persona. Lo que gratifica a los emprendedores son los mails de quienes prometen recomendar un servicio que los dejó satisfecho. Los pasos futuros buscarán robustecer el emprendimiento. Los socios piensan sumar recorridos por milongas o paseos por el Tigre, pero por el momento no llevarán su propuesta al interior. Eso, dicen, atentaría contra el "trato personalizado" que dan a sus clientes."

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